Transferencias 3.0: el nuevo mecanismo con el que el BCRA integrará las billeteras electrónicas

El organismo buscará operar con este sistema desde diciembre.
viernes, 30 de octubre de 2020 · 10:42

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó este jueves una nueva normativa que integra los distintos sistemas de pago electrónico posibilitando la interoperatibilidad bancaria a través de un único código QR.

“El programa ‘Transferencias 3.0’ permite que la gente pueda ir a pagar a un comercio utilizando el QR de otra empresa y pagar con la billetera que tenga", informó Carlos Hourbeigt, director de la Comisión de Operaciones y Medios de Pago de la banca nacional.

Este sistema operativo podrá utilizarse desde el próximo 7 de diciembre y “funcionará plenamente en un año, cuando la interfase de pagos y transferencias inmediatas esté absolutamente estandarizada”.

No obligará a quienes ya operan con billeteras digitales de cualquier tipo a cambiar nada, sino que universalizará su uso.

Una de las grandes innovaciones de este nuevo mecanismo de pagos, además de la universalización de las billeteras virtuales, es la inmediatez con la que los pagos se harán efectivos en las cuentas receptoras.

El BCRA informó que buscará “reducir o eliminar las retenciones fiscales” –como el impuesto a las Ganancias, IVA e Ingresos Brutos- con el fin de impulsar la utilización de este sistema en los pequeños establecimientos, como es el caso de los kioscos.

Las “Transferencias 3.0” permiten “compatibilizar los pagos desde las cuentas y las billeteras virtuales” a través de un QR único, lo que reduciría notoriamente la utilización del efectivo.

Una de las novedades más importantes es que los usuarios podrán abonar sus pagos a través de sistemas biométricos (como huellas digitales) reduciendo –eventualmente- la emisión de billetes y tarjetas para el pago de transporte y alimentos, entre otros.