Fernán Quirós descartó que la vacuna llegue antes de fin de año

Dijo que se está generando una expectativa que podría no cumplirse.
lunes, 16 de noviembre de 2020 · 08:44

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, desmintió los dichos del Gobierno nacional y descartó que la vacuna contra el coronavirus pueda ser aplicada antes de fin de año.

“Separaría lo que dijo el presidente Fernández, que es ‘me prometieron esta cantidad de vacunas para diciembre’, a que para diciembre nos podrían dar suficiente información científica como para decir ‘esto se puede aplicar a millones de personas’”, precisó Quirós.

Yo hablo de la cuestión técnica y no de la adquisición de la vacuna.

Aunque el ministro celebró que el Gobierno nacional haya dispuesto varios frentes para adquirir la vacuna, advirtió que “el peor escenario” sería generar en la población “una expectativa que no se pueda cumplir”.

El médico insistió en que, hasta ahora, “no existe ningún corte interino” que permita calificar como “aprobada” la efectividad de la vacuna.

Asimismo, Quirós recordó que “todas las vacunas” han cumplido con diversos procesos y que 11 de estas han logrado llegar a la fase 3, “lo que quiere decir que están muy cerca, pero no es una aprobación”.

Fuente: TN.

En cuanto a la fecha tentativa para la llegada de la vacuna al país, Fernán Quirós, estimó que “para el primer trimestre tendremos claridad sobre qué vacunas han cumplido con los procesos de calidad”.

Finalmente, el ministro de Salud de la Ciudad aseguró que una vez exista una vacuna cuya efectividad haya sido aprobada y arribe al país, se comenzará el proceso de vacunación con los grupos de riesgo, lo que reduciría la fatalidad y transmisibilidad del virus.