Elecciones 2021: un gobernador pidió que se suspendan las PASO

Los comicios se llevarán a cabo en agosto del próximo año.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 17:02

A un año de las elecciones legislativas 2021, que se espera se den aún en un clima influenciado por el coronavirus, un gobernador pidió la suspensión de Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Sergio Uñac, mandatario de San Juan, anunció en las redes sociales que presentarán un proyecto para no se realicen los primeros comicios y así evitar el movimiento de gente.

“Considero oportuno que se evalúe la suspensión de las PASO establecidas por Ley Nº 26.571”, publicó en su perfil de Twitter el gobernador sanjuanino.

Si bien Uñac afirmó que lo dijo “respetando los mandatos constitucionales y el recambio de las autoridades elegidas por voto popular”, señaló que la no realización de las PASO 2021 “significaría menor riesgo sanitario y mayor ahorro económico”.

En ese sentido, el mandatario dijo que “a través del diálogo y el trabajo conjunto con los sectores políticos” van a alcanzar “los consensos necesarios” para presentar un proyecto de ley de suspensión de los comicios de agosto.

Uñac no es el primer funcionario que se refirió a la eliminación de las PASO. Sin embargo, hace una semana el Gobierno nacional ratificó que “se está trabajando bajo el cronograma electoral vigente”.

Hace unas semanas, un grupo conformado por 30 ONG pidieron al Gobierno nacional que, en los próximo comicios de 2021, se implemente la boleta única en todo el país.

Los argumentos fueron similares a los del gobernador de San Juan: el mecanismo es “más apropiado en tiempos de pospandemia”, “más económico y reduce el impacto ambiental”, y además “mejora el control de los comicios”.