Deuda externa: sugieren cerrar un acuerdo con el FMI para el mes de abril por esta razón

La recomendación vino de alguien cercano al Fondo Monetario.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 14:14

A semanas de la segunda misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante el primer mandato de Alberto Fernández en la Rosada, le sugirieron al Gobierno nacional cerrar en abril del 2021 el acuerdo por la deuda externa.

La recomendación vino nada más y nada menos que del representante de los argentinos ante el organismo multilateral, que le otorgó el mayor crédito que haya prestado en su historia a la Administración de Mauricio Macri.

De este modo, en declaraciones a Radio Nacional, Sergio Chodos manifestó como “deseable” que el acuerdo por los 44 mil millones de dólares que hay que devolver se fije antes de mediados del año entrante.

En ese sentido, la fuente cercana al Fondo Monetario explicó su sugerencia advirtiendo al oficialismo que en mayo próximo vencen los 2.100 millones de dólares con el Club de París.

Además, considerando que el FMI aceptó negociar un acuerdo a largo plazo de Facilidades Extendidas como sugirió el ministro Martín Guzmán, para Chodos hace falta avanzar sobre eso para renegociar los dólares con el Club de París.

Asimismo, la figura de Argentina ante el Fondo tildó de “lógico” que desde el ente prestador hayan dialogado tanto con las autoridades de la Nación como con los empresarios, puesto que el acuerdo por la deuda “afectará por varios años” a los habitantes.

Fuente: C5N

Con esto, Chodos aprovechó para alertar a los argentinos que necesitarán el respaldo del Congreso nacional para el consenso con el Fondo Monetario Internacional, ya que el ente no va a cambiar su naturaleza.

El Fondo no es una institución de fomento y desarrollo”, aclaró el representante de los argentinos ante el organismo internacional. Sin embargo, la Nación muestra una perspectiva más optimista para la economía local y hasta habla de “redistribución del ingreso” al país.