Alberto Fernández y Jair Bolsonaro conversarán por primera vez: tratarán estos temas

El encuentro sucede el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 09:18

El presidente Alberto Fernández y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, sostendrán un encuentro virtual este lunes, luego de que la tensión entre ambos gobiernos se incrementara a raíz de la posición de cada uno respecto a Venezuela.

Fernández y Bolsonaro buscarán fortalecer las múltiples agendas comunes, con el fin de generar una mayor integración en la relación bilateral”, señalaron desde la Presidencia de la Nación.

El encuentro sucederá a propósito del aniversario 35º del encuentro entre Raúl Alfonsín y José Sarney, el 30 de noviembre de 1985, fecha que se instauró como el Día de la Amistad Argentino-Brasileña.

Ambos mandatarios conversarás desde las 11:30 horas, y se espera que los líderes discutan “políticas de crecimiento económico y de comercio” capaces de beneficiar a ambas naciones.

En este sentido, se espera que Fernández y el mandatario brasileño conversen sobre el relanzamiento del Mercosur, en beneficio de las economías bilaterales y del desarrollo productivo de la región.

Este será el primer encuentro que sostendrán ambos mandatarios. Hasta ahora, solo los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, como el embajador Daniel Scioli y el canciller Felipe Solá, se han comunicado con Bolsonaro.

Fuente: Archivo Histórico RTA.

El 30 de noviembre de 1985, en medio de un contexto regional de dictaduras militares y políticas proteccionistas, los presidentes de Argentina (Raúl Alfonsín) y de Brasil (José Sarney) suscribieron la Declaración de Foz de Iguazú.

El Programa para la Integración Argentino-Brasileña buscaba unificar fuerzas para el desarrollo económico y productivo de ambas naciones. Con este pacto, según historiadores, “se cimentaron las bases de lo que ahora se conoce como el Mercosur”.