Coronavirus: científicos argentinos desarrollaron una herramienta para detectarlo velozmente

Será usado para generar test más económicos y eficientes.
miércoles, 4 de noviembre de 2020 · 14:03

El Conicet y el Instituto Leloir celebraron públicamente, este miércoles, el desarrollo de un sistema que permite producir una proteína fundamental para los test de antígenos, capaces de reconocer la presencia del virus en el organismo.

Este logro permitirá detectar fehacientemente la presencia del coronavirus en 15 minutos, y contribuirá en el diseño de nuevos tratamientos, vacunas y futuras pruebas de detección.

Los científicos explicaron que “los virus, como el coronavirus, cuentan con un genoma protegido por proteínas. Al poder generar la proteína N del virus podemos seleccionar anticuerpos capaces de detectarlo”.

Esta técnica es la utilizada en los test PCR, capaces de diagnosticar la presencia de la infección. Sin embargo, el avance remite a que requeriría menos equipamiento e instalaciones, pues habrían procesos -como la amplificación de las secuencias genéticas- que ya no serían necesarios.

Explicaron que, al poder generar “nucleoprotenía” de coronavirus, lograron hacer más abundante la proteína ‘espiga’ (que le da la forma de corona), por lo que pueden orientar sus estudios a generar un mecanismo capaz de detectarlo con mayor sensibilidad.

Las casas científicas informaron que se encuentran en la búsqueda de laboratorios farmacéuticos capaces de desarrollar productos -como test de bajo costo- con esta sustancia.

El Gobierno anunció la compra de 25 millones de dosis de la vacuna “Sputnik V” desarrollada por laboratorios científicos rusos.

Las primeras 10 millones de dosis arribarán en diciembre y serán repartidas, en principio, al personal médico, el considerado esencial, y la población de riesgo.