ARA San Juan: la Armada sabía su ubicación a días de su desaparición

La confesión de un exmilitar complicó aún más el juicio.
sábado, 7 de noviembre de 2020 · 10:56

El contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, afirmó  recientemente que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri sabía exactamente la ubicación del ARA San Juan a días de su desaparición.

El excontraalmirante –quien está imputado por la causa del hundimiento del submarinorealizó estas importantes revelaciones durante su testimonio ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia.

Teníamos detectada la posición del submarino y, por eso, habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre el pedido de un vehículo autónomo

“Podía estar únicamente en dos cañadones”, explicó el exmilitar en las primeras declaraciones públicas que se dan sobre el posible “contacto” con la embarcación meses antes de su hallazgo “oficial”.

El imputado afirmó que se había encontrado un objeto con una dimensión de 30 metros a 940 metros de profundidad. Sin embargo, por el pequeño tamaño, descartaron que fuera el ARA San Juan.

Según detalló López Mazzeo, un equipo de expertos ingleses –a solo 20 días del hecho– propusieron realizar las labores de rastreo, pero la Armada Argentina no dio respuesta, actitud que consideró de “ignominia y desinterés”.

Fuente: C5N.

Tras las declaraciones del contralmirante retirado en el juicio, los querellantes anunciaron que tomarán nuevas acciones legales con el fin de denunciar por “ocultamiento y complicidad” a los responsables del “fallecimiento” de los 44 tripulantes.

En la causa, López Mazzeo y cinco ex altos rangos militares son acusados de “estrago culposo agravado, incumplimiento de los deberes de funcionario público y omisión de oficio”.