La estratégica opción de Cristina Kirchner ante un empate sobre la legalización de la IVE

Esta tarde, las comisiones encargadas recibirán al ministro de Salud.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 10:30

La Cámara de Senadores comenzará este lunes los debates y diálogos en torno al proyecto que plantea la posibilidad de legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo en toda la República Argentina.

Aunque en los últimos días se ha anticipado la posibilidad de un empate respecto al proyecto de ley, el resultado podría resolverse con el voto de la presidenta de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, ella descartó recientemente su intercesión a favor de una u otra postura.

A las 14 horas, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, conversará, junto a la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, con las comisiones encargadas de revisar el proyecto.

Fuentes cercanas al Palacio Legislativo anticipan un escenario cerrado, en el cual los senadores favorecedores de sancionar la nueva ley de salud pública serían 36, mientras que los que se oponen a esta sumarían 35.

El voto restante pertenecería a la congresista Lucila Crexell, del Movimiento Popular Neuquino, quien durante las votaciones de 2018 se abstuvo, y se espera que este año tome la misma decisión.

Según fuentes periodísticas, la vicepresidenta de la Nación no estaría dispuesta a signar el desempate debido al costo político que esta acción supondría, ya que su bloque se encuentra dividido. Además, pondría en riesgo su alianza con el papa Francisco.

Fuente: Todo Noticias.

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que “este año, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo será ley”, y destacó que se conseguirán los votos necesarios para que así sea.

La funcionaria sostuvo su seguridad en “las dos propuestas robustas que se presentaron", refiriéndose también al Plan de los 1000 días, y destacó que este lunes acudirá al Senado a fin de “explicar y persuadir” a quienes aún no comprenden la importancia de esta iniciativa.