Prometen restaurar nueve vagones históricos: uno de ellos es el Presidencial que encargó Perón

El ministro de Transporte recorrió el Museo Nacional Ferroviario.
lunes, 24 de febrero de 2020 · 18:16

Desde el Ministerio de Transporte informaron que nueve coches ferroviarios, entre los que se destaca el Presidencial de los años ’50 encargado por el ex presidente Juan Domingo Perón, van a ser restaurados para que vuelvan a funcionar, formando parte de un museo rodante que recorrerá el país.

Los coches antiguos que hoy se exhiben en el Museo Nacional Ferroviario, serán los primeros en ser reparados. La visita que realizó el ministro de Transporte Mario Meoni constató el deterioro que presentan aquellas unidades.

Uno de los vagones históricos que será restaurado es el Presidencial, encargado por Perón, que cuenta con dos camarotes con baño individual, salón comedor y estar. A estos coches se sumarán luego otros seis, incluidos un coche cine y otros de pasajeros.

El líder justicialista no alcanzó a utilizar el coche en cuestión, pero sí lo hizo el papa Juan Pablo II en su arribo a Luján el 11 de junio de 1982, aquella vez que visitó la Argentina en medio del conflicto bélico del Atlántico Sur.

Los demás trenes antiguos a restaurar son un Pullman de 1952, con espaciosos asientos individuales reclinables, y un coche bar que cuenta con butacones de cuero blanco y una barra de tragos.

La Cooperativa de Trabajo Talleres Junín (Coottaj) se encargará de la reparación, y se estima que llevará entre 30 y 45 días incluyendo la tracción, sistemas de choques y ruedas, chapa y pintura en la parte externa, y revisión de los sistemas eléctricos y de aire acondicionado.

"Estos coches representan una parte de nuestra historia e identidad, tienen que ver con la cultura de todos los argentinos, que a veces no nos damos cuenta del patrimonio que tenemos", afirmó Meoni".