Cerraron las paritarias docentes en la Ciudad y Kicillof subió la apuesta

¿Aceptarán los docentes bonaerenses?
viernes, 28 de febrero de 2020 · 09:59

En la Ciudad de Buenos Aires ya hubo acuerdo con los gremios docentes y las clases comenzarán sin problemas. Mientras tanto, desde la Provincia de Buenos Aires mejoraron la oferta y esperan que los sindicatos acepten.

Los gremios porteños ya tienen su acuerdo: a partir de marzo, el sueldo inicial para un maestro de jornada simple será de $32.800 y de $35.000 en julio.

A su vez, el Gobierno de la Ciudad aseguró que no descontará los $5000 que los maestros cobraron el año pasado a cuenta de futuras paritarias, además de citar, una vez más, a nuevas negociaciones en caso de perder frente a la inflación.

Por su parte, como ya lo anticipó Minuto Neuquén ayer, Axel Kicillof mejoró la oferta a los docentes bonaerenses para que pasen de $11.821 a $12.767 para un salario básico de maestro de grado y para un docente sin antigüedad, el inicial sería de $29.000 en marzo y $31.059 en junio.

Además, se incluyó una especie de “cláusula gatillo” que se activaría ante un eventual pico inflacionario que actualizaría los montos. Serán los sindicatos los que decidan si aceptan, o no. En caso de rechazo, habría una contrapropuesta.

Mientras tanto, en lo que respecta a la paritaria nacional, varias provincias siguen discutiendo. Los sindicatos docentes de cada una de ellas está a la espera de una mejora en la oferta.

Entre las provincias que todavía no cerraron acuerdos se encuentran Santa Fe, San Luis, Entre Ríos, Río Negro, Salta, Mendoza y Córdoba.