Tras la muerte de Bonadio, ¿Quién queda con las causas contra Cristina Kirchner?

El juez murió hoy a los 64 años.
martes, 4 de febrero de 2020 · 10:45

La muerte del juez federal Claudio Bonadio conmocionó a toda la política y a todo el círculo judicial. Si bien el juez estaba muy enfermo, desde hace varios años había emprendido una batalla judicial contra la ex presidenta, y actual vicepresidenta, Cristina Kirchner. ¿Quién quedará a cargo de esas causas?

Bonadio no estaba bien de salud. En mayo del año pasado, había sido operado de un tumor cerebral muy grave. Sin embargo, logró recuperarse y continuó con su tratamiento todo el 2019. El último día de enero, Bonadio decidió tomarse licencia durante febrero para reincorporarse en marzo.

En ese momento, la Cámara federal realizó un sorteo para ver qué juzgado sería el encargado de suplantar al de Bonadio. En el bolillero, fue elegido Luis Rodríguez, del juzgado federal 9, quien no quiso aceptar, aduciendo una situación familiar. En el segundo sorteo, salió elegido el juzgado federal 7, a cargo de Sebastián Casanello quien, en principio, quedaría con las causas que llevaba adelante el juez fallecido.

Bonadio tuvo a su cargo algunas de las causas más importantes contra Cristina Kirchner: Fue el primer juez de la causa Hotesur, que comenzó en 2014, cuando la actual vicepresidenta estaba gobernando. Además, estuvo al frente de la causa Los Sauces hasta que ambas causas pasaron al juzgado de Julián Ercolini.

Por otro lado, antes de que CFK termine su mandato, el juez federal quedó a cargo de una de las causas más polémicas, más políticas y más frágiles que giraban alrededor de Cristina y era la de Dólar Futuro. La defensa planteó la posibilidad de que la investigación se eleve a juicio oral dado que, allí, confían en que la causa se caiga. De hecho, en este momento la causa está elevada.

Pero entre los casos más importantes, está sin dudas el de la investigación por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. En esa causa, Bonadio pudo dictaminar la primera prisión preventiva sobre la ex presidenta quien pudo quedar en libertad por los fueros que tenía la entonces senadora .

Desde agosto de 2018, Bonadio tuvo a su cargo la causa de los Cuadernos de las Coimas, en donde procesó a la compañera de Alberto Fernández como presunta jefa de una asociación ilícita, con coimas que pagaban los empresarios que trabajaban con el Estado.