¿Cómo fue el último adiós al juez Bonadio?

Su muerte generó sorpresa en el ámbito judicial y político.
jueves, 6 de febrero de 2020 · 10:18

El martes se conoció la noticia de la muerte del juez federal Claudio Bonadio, la cual repercutió de manera inesperada y generó sorpresa tanto en el ámbito judicial como en la esfera política, incluso podría decirse que el deceso del magistrado reabrió la grieta.

Tras 26 años de trabajo como funcionario judicial, Bonadio partió de este mundo a los 64 años a raíz de una dura enfermedad, mientras se encontraba internado en su casa de Belgrano, en la capital porteña. La salud del juez se había deteriorado notablemente en los últimos meses, razón por la cual habría pedido su jubilación de los Tribunales de Comodoro Py.

Antes de morir, Bonadio había solicitado la extensión de sus vacaciones, hasta el mes de marzo, encontrándose así de licencia de su actividad como juez. La figura del letrado tomó mayor relevancia mediática durante el Macrismo, por definirse como el magistrado que iba tras los pasos de la ex presidenta Cristina Kirchner.

En ese rol, Bonadio estuvo a cargo de la causa por los cuadernos de la corrupción K, que denunció el remisero Oscar Centeno, investigación por la cual procesó con prisión preventiva a la segunda de Alberto Fernández al considerarla jefa de una asociación ilícita.

El magistrado también investigó la tragedia de Once, caso en el que procesó a ex funcionarios y empresarios kirchneristas. A fines del año pasado, Bonadio envío todos esos expedientes a juicio oral.

Inevitablemente, la muerte del ex miembro de Comodoro Py expuso una vez más, las llamas vivas de la extrema polarización con la que convive la dirigencia política en Argentina, tal como ocurrió con el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman. Mientras que, para el Kirchnerismo Bonadio "será parte de la historia de la persecución judicial argentina", desde la oposición lo calificaron como el hombre que “investigó los casos de corrupción más emblemáticos de la etapa democrática" en el país.

Finalmente, ayer se realizó el sepelio del juez federal, en una ceremonia reservada para la familia y amigos, tal como lo pidió su hijo, en el cementerio privado Jardín de Paz. La despedida de Bonadio estuvo fuertemente custodiada por fuerzas policiales, que se ocuparon de mantener el portón de entrada despejado de periodistas y fotógrafos.