Extreman las medidas para proteger a los trabajadores del transporte por el coronavirus

Es para evitar contagios y proteger a un sector vital durante la pandemia.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 08:09

El Gobierno nacional reforzó las medidas para "garantizar la seguridad de los trabajadores del transporte" frente a los primeros contagios sociales de coronavirus.

"Ya se están coordinando todas las tareas necesarias para organizar e implementar, junto a la Federación Argentina de Entidades de Transporte y Logística (Faetyl), la Federación Nacional de Camioneros y las cámaras empresarias, un protocolo que garantice la seguridad de los trabajadores", indicaron desde el Ministerio de Trabajo a la agencia Télam.

El Gobierno anunció que las medidas contra el virus de origen chino se basarán en "extremar la limpieza y desinfección permanente de los lugares de trabajo; tomar la temperatura corporal a los trabajadores al inicio de la jornada laboral; y proveer alcohol en gel a todo el personal y a las unidades, como así también barbijos y guantes de látex".

"El protocolo busca brindar las condiciones para sostener el normal funcionamiento del abastecimiento de productos y servicios básicos, como así también recolección de residuos, el transporte de caudales, la distribución de alimentos y bebidas, y las operaciones logísticas en general", explicaron desde la cartera que dirige Claudio Moroni sobre el nuevo protocolo para trabajadores del transporte contra el COVID-19.

Desde la Faetyl subrayaron la “vital importancia” de “mantener la operatividad en la actividad de transporte y logística para asegurar el normal abastecimiento de todos los productos y bienes imprescindibles a nivel nacional” durante la cuarentena por el coronavirus.

En ese sentido, enfatizaron sobre la necesidad de atenuar “el impacto económico” y “desalentar medidas arbitrarias que puedan atentar contra las necesidades básicas de la población".

Los trabajadores de transporte ejercen sus tareas laborales por ser considerados “esenciales”, por lo que están dentro de las excepciones que decretó el gobierno para el aislamiento social obligatorio por coronavirus.