Guzmán prepara la oferta que le hará a los bonistas: hay USD 70.000 millones en juego

No incluye el acuerdo con el FMI.
viernes, 6 de marzo de 2020 · 22:43

El ministro de Economía Martin Guzmán prepara por estas horas un nuevo decreto para formalizar el comienzo de la renegociación de la deuda con los acreedores privados.

Según destacaron fuentes de la Casa Rosada, Guzmán anticipó durante una reunión de Gabinete que el monto a negociar alcanza los 70.000 millones de dólares y corresponde a los tenedores de bonos de la deuda soberana.

Además, las fuentes consultadas por la agencia de noticias Télam indicaron que el decreto que prepara Guzmán no incluye a los 44 mil millones de dólares que el país le debe al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el encuentro con sus pares, el ministro de Economía anticipó que "está trabajando para terminar en las próximas horas el decreto con el cual se formalizará la deuda que la Argentina tiene que renegociar, que será menor a los 70.000 millones de dólares, según los análisis previos".

De todos modos, las fuentes no especificaron el tipo de títulos de la deuda nacional que se incluirán en el proceso de renegociación.

Las palabras de Guzmán se dieron horas después de la última reunión que mantuvo con la misión del Fondo, que parte entre esta noche y mañana con rumbo a Washington.

Los enviados del FMI estuvieron toda la semana en Buenos Aires, donde se encontraron con funcionarios de distintas áreas del Gobierno y ahora se espera que brinden su dictamen. En ese sentido, cabe recordar que tras la anterior visita los emisarios reconocieron que la deuda argentina era "inviable".