¡Se posponen los vencimientos de tarjetas de crédito!

La medida del BCRA era esperada por muchos.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 09:37

En el marco de la emergencia sanitaria por coronavirus, el Gobierno continúa tomando medidas económicas para paliar la crisis de los argentinos sin romper la cuarentena obligatoria ¡Ahora hay novedades con las tarjetas de crédito! ¿De qué se trata?

Por decisión del Banco Central se pospuso el cronograma de vencimientos de las tarjetas de crédito debido a la extensión del aislamiento obligatorio para prevenir y controlar el COVID-19 en nuestro país.

De este modo, hasta el lunes 13 de abril se prorrogó la fecha de vencimiento de las tarjetas de crédito. Sin embargo, apelando a la colaboración de los argentinos para sacar el país adelante, el BCRA también aclaró que quienes puedan pagar las cuotas en tiempo y forma lo hagan.

Entonces, teniendo en cuenta que los resúmenes de las tarjetas de crédito por los consumos de marzo comienzan a vencer, el Central recortó del 55 al 49% nominal anual (lo que equivale al 4,1% mensual) la tasa máxima que los emisores pueden cobrar a sus clientes por financiar sus compras. Esto implica que quien no cancele el vencimiento de la tarjeta de crédito o no lo haga por el total, los bancos podrán aplicarle la tasa del 49% por el total o el saldo a refinanciar imposibilitando los intereses punitorios si no se cancela el mes siguiente.

Por otro lado, el Banco Central aclaró que deben “seguir analizando” lo que sucederá con los límites de financiación, ya que los usuarios de tarjetas de crédito obligados a refinanciar por sus situaciones podrían quedar con su plástico invalidado. Otra de las modificaciones en el marco de esta medida económica en medio de la pandemia es que, ya no será necesario firmar los comprobantes de pago realizados con tarjetas de débito o crédito para evitar el riesgo de contagio.

Asimismo, la autoridad bancaria dispuso que el 13 de abril se extenderá el plazo para que los morosos puedan pagar sus cuotas de créditos bancarios (prendarios, personales e hipotecarios).

Pero el Central también explicó, que en caso de los deudores no estén en condiciones de pagar hasta esa fecha, las autoridades monetarias deberán aplazar el cobro de esa cuota hasta el final del crédito, concedido "en las mismas condiciones en que fuera pactado y sin poder aplicar ningún recargo punitorio".