Huelgas de hambre en 6 cárceles bonaerenses: más de 300 presos reclaman prisión domiciliaria

Temen contagiarse de coronavirus.
martes, 21 de abril de 2020 · 22:50

De acuerdo a fuentes del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), 341 presos de seis cárceles distintas comenzaron una huelga de hambre para pedirle al Poder Judicial que les otorgue la excarcelación o una prisión domiciliaria.

Los internos presentaron un escrito con sus reclamos a la mesa de mediación que se reunió este martes en la Unidad 48 de San Martín.

De esa mesa, que evaluará la situación de los reos participaron el integrante del Tribunal Penal de Casación Bonaerense, Víctor Violini, el jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses, entre otros.

“La situación de hacinamiento en las prisiones y comisarías de la provincia, como es reconocido hoy por todos los operadores del sistema penal, ha alcanzado la dimensión de una verdadera crisis humanitaria”, aseguraron los presos que temen por la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, Defensores Generales le pidieron al gobierno provincial la conmutación de penas de algunos presos, dado que el coronavirus “provocó la muerte de muchos presos y penitenciarios en otros países”.

Además, los defensores de los detenidos exigieron que las excarcelaciones o las prisiones domiciliarias se apliquen a los condenados por sentencia firme a penas que no excedan de los cinco años de prisión y que durante el año en curso hayan cumplido o cumplan el requisito temporal para acceder a la libertad condicional.

El reclamo lo llevan a cabo 86 internos del pabellón 9 de la Unidad 48 San Martín, 25 del pabellón 11 de la Unidad 31 Florencio Varela, 42 del área de régimen abierto de la Unidad 39 Ituzaingó, 26 del pabellón 3 de la Unidad 27 Sierra Chica, 22 internas del pabellón 5 de la Unidad 33 de Los Hornos y 140 detenidos de la Unidad 12 de la localidad platense de Gorina.