¡Chispazos entre vecinos! Argentina suspendió "de hecho" su relación con el Mercosur

Es en rechazo de un tratado de libre comercio con el mercado asiático.
sábado, 25 de abril de 2020 · 01:43

El presidente Alberto Fernández decidió este viernes suspender “de hecho” la participación de la Argentina en el Mercosur debido a diferencias con Paraguay, Uruguay y Brasil, ya que estas naciones buscan concretar un posible tratado de libre comercio con parte del mercado asiático.

La decisión del jefe de Estado surgió luego de que los países vecinos propusieran iniciar un intercambio comercial entre el Mercosur con Corea del Sur, Líbano, Canadá y la India en medio de la pandemia por coronavirus y su consecuente crisis económica.

Luego de varias semanas de análisis y tras una comunicación con sus pares, Felipe Solá le informó al Presidente que, pese a la negativa de la Argentina, el resto de sus socios comerciales del Mercosur buscan concretar tratados de libre comercio con estas naciones que compiten de manera casi directa con la producción nacional.

Ante esta situación, la cartera que lidera Solá redactó un "non paper", según consigna Infobae, donde buscó evidenciar, de manera diplomática, la postura de la Argentina ante el avance de sus socios en el primer tratado con Corea del Sur.

Según el documento, la Argentina destaca que la “integración regional” es un modo de enfrentar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en un contexto donde los “organismos internacionales predicen la caída del PBI en los países de mayor desarrollo” y una retracción de hasta un 32% del comercio internacional. Además advierte que nuestro país “seguirá acompañando” los acuerdos entre el Mercosur y “la Unión Europea y la EFTA (European Free Trade Agreement), sin entrar en debates por ahora estériles”.

Sin embargo, en un párrafo aparte señala que mientras la Argentina busca proteger a “las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes”, sus pares “aceleran” las tratativas de libre comercio con dichas naciones en medio de una “incertidumbre internacional” y crisis económica mundial.

Según destaca el documento emitido por la gestión de Fernández, esta decisión no “surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional”. 


Ante esta postura, Paraguay, Presidente Pro Tempore del Mercosur, buscó calmar las aguas, aunque sin dar más detalles, y aseguró que se analizarán “medidas jurídicas, institucionales y operativas” con el objetivo de “no afectar el proceso de construcción comunitaria del Mercosur”.