¡Palabra de juez! Lorenzetti afirmó que el Coronavirus es un "cisne negro"

Además afirmó que se está dando un cambio de paradigma.
jueves, 30 de abril de 2020 · 22:02

La idea central que transmite el libro del juez Lorenzetti, "Derecho Ambiental", es que hay que replantearnos el vínculo con la naturaleza, la economía y la producción. Las consecuencias que ha ocasionado a nivel mundial la pandemia de Coronavirus es un claro ejemplo de ello. 

El juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, dialogó con Infobae y estableció la necesidad de un cambio de paradigma que dé respuesta a pautas sustentables.

El magistrado afirmó que "el problema es global y la respuesta también es global. Hace treinta años se pensó que la solución se basaba exclusivamente en los organismos y tratados internacionales, pero no ha sido suficiente".

"En la crisis de la pandemia se ordena el aislamiento, hay empresas que quiebran y otras que crecen porque se concentran en vincular a las personas aisladas. En la crisis ambiental pasa algo similar, y Argentina tiene una gran oportunidad en ofrecer una economía sustentable", afirmó el juez a fuentes de Infobae. 

También hizo referencia a que "los organismos de crédito deben apoyar ese sector y generar instrumentos financieros “verdes”, sobre los cuales ya hay mucha experiencia". 

El miembro de la Corte aportó su análisis del contexto mundial actual a raíz de la pandemia: "Muchos dicen que el mundo ya no será como antes, pero nadie sabe cómo; fundamentalmente porque el enfoque está centrado en aspectos parciales. Eso ha llevado a que la economía funcione de una manera, la sociedad de otra y la naturaleza explote.”

“La pandemia es una ‘corrección sistémica’, un ‘cisne negro’ nacido de un desorden previo, de una ruptura de la frontera entre la alimentación humana y los mercados de vida silvestre. En el origen de numerosas enfermedades está la ruptura de las fronteras que la naturaleza ha establecido”, concluye Lorenzetti.