¿A dónde va la plata? El Gobierno invirtió 120.000 millones de pesos

Las consecuencias de la expansión del coronavirus.
jueves, 9 de abril de 2020 · 10:58

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial creado por decreto por el gobierno nacional, tendrá el objetivo de hacer frente a la expansión del coronavirus asistiendo a las provincias a nivel financiero.

El documento publicado hoy en el Boletín Oficial, estipula la asignación de $120.00 millones provenientes del Aporte del Tesoro Nacional (ATN) a los distritos provinciales y “otros que se prevean para el otorgamiento de préstamos canalizados a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial”.

De acuerdo con el decreto, la medida que se toma en el marco de la crisis que atraviesa el país busca “sostener el normal funcionamiento de las finanzas provinciales y cubrir las necesidades ocasionadas por la epidemia de coronavirus”.

El texto fundamenta el accionar del Gobierno entendiendo que “la crisis sanitaria y social impacta sobre el normal funcionamiento de las administraciones provinciales, que se ven en la necesidad de atender mayores demandas de gastos en un contexto de caída de la recaudación de tributos nacionales y provinciales”.

En ese sentido, se especifica en el documento que el ministerio de Interior está facultado para otorgar “el aporte correspondiente a cada jurisdicción participante, el que será distribuido en cuotas, de acuerdo con los criterios que al efecto se establezcan”.

La normativa de asistencia a las provincias estipula que, por tanto, el Estado destinará este año al Programa, la suma de $60.000 millones del Fondo de ATN a las jurisdicciones provinciales.

De la misma forma, se establece en el decreto la transferencia de otros $60.000 millones al Fondo Fiduciario “con el fin de que este asista a las jurisdicciones provinciales que lo soliciten mediante el otorgamiento de préstamos”.