Operativo retorno: ya regresaron al país más de 60.000 argentinos

Así lo informó el Canciller Felipe Solá.
jueves, 9 de abril de 2020 · 19:00

Ya retornaron al país entre 60 y 70 mil argentinos que se encontraban en el exterior cuando el Gobierno decidió implementar la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras, puertos y aeropuertos, según informó el Canciller Felipe Solá.

Durante la exposición que realizó por videoconferencia ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, el ministro de Relaciones exteriores afirmó que en las últimas tres semanas ingresaron al país entre "sesenta y setenta mil ciudadanos en los llamados vuelos humanitarios".

Al "principio venían 40 o 50 vuelos y después se debió ajustar esa cantidad por los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud", que limitaron el ingreso de personas a unas 300 por día, explicó Solá.

Además, el funcionario destacó que el Gobierno "tomó medidas importantes" para frenar el avance de la enfermedad, aunque "puede revisarlas y modificarlas" de acuerdo a las necesidades del momento, "tal como ocurrió en muchos lugares del mundo".

Asimismo, Solá aseguró ante la Comisión que Cancillería destina "el 90 por ciento del tiempo a resolver temas vinculados con la pandemia" de coronavirus.

En tanto, en referencia a los repatriados, afirmó que desde el pasado 10 de marzo los consulados "elaboraron las lista de los argentinos que querían volver al país".

En ese sentido, el ministro informó que dichas listas se elaboraron de "acuerdo a la fecha de pasaje que tenían, pero con la posibilidad de que pueda ser alterada de acuerdo a la vulnerabilidad de los pasajeros".