Estafa piramidal: de qué se trata y cómo evitarla

Durante la cuarentena los fraudes se pusieron a la orden del día.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 16:04

Con la cuarentena las estafas se pusieron a la orden del día, sobre todo los fraudes piramidales que se viralizan habitualmente a través de internet.

Este recurso engañoso siempre envuelve a sus víctimas bajo la misma promesa, la obtención de grandes ganancias de manera fácil o con poco esfuerzo.

Cabe destacar que, estos tipos de fraudes empezaron a detectarse durante los últimos años con mayor frecuencia en Argentina a raíz del empeoramiento de la crisis económica.

Entre las trampas piramidales más populares se encuentran: “El Telar de la Abundancia”, las "Ruedas de la amistad", la "Flor de la Prosperidad", "El mandala de la Abundancia", entre otros.

Cabe advertir que, las estafas de este tipo siempre tienen el mismo discurso, lo que varía es la forma de presentación. Entonces, cómo se puede detectarlas para evitar caer en la trampa tentadora.

Antes que nada, entrenar la intuición y encender las alarmas cuando aparezcan propuestas de empresas fantásticas que prometen fórmulas mágicas para llenar los bolsillos de riquezas invisibles en base a grandes inversiones previas a la iniciación del presunto negocio.

La mejor manera de no caer en esta red de estafas piramidales es prevenir que las empresas anónimas capten tu atención a través de las redes sociales, por el comentario de algún familiar o amigo que ya entró en la supuesta inversión. Para ello, antes de confiar tu dinero, los especialistas recomiendan investigar muy bien de qué se trata el negocio y evaluar cuidadosamente si es sostenible o es puro humo.