Schiaretti en la mira: polémica por la aprobación de la reforma previsional en Córdoba

Fue votada por una abrumadora mayoría.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 22:02

En un contexto de emergencia sanitaria y económica, en la provincia de Córdoba se aprobó una reforma previsional. Esto ha concitado serias polémicas.

El ajuste jubilatorio contó con una gran mayoría de votos a favor (46), y tan sólo una docena de votos negativos, con el fin de modificar el déficit que el sistema teóricamente generaba en la provincia.

El proyecto significará disminuciones en los haberes, que se ven justificadas en el hecho de que el oficialismo calculaba un déficit estructural de $35.500 millones en 2020.

La propuesta fiscal fue elocuentemente denunciada por legisladores opositores, quienes acusan que no tuvieron conocimiento sobre el tema hasta que se enteraron por los medios.

“Aprovechar la pandemia para recortarle las jubilaciones a nuestros viejos bate récords de oportunismo político e insensibilidad", protestó por su parte Luciana Echevarría, legisladora del FIT.

Con las reducciones planteadas a partir de la Reforma, el Gobierno de Córdoba plantea que el remanente signifique unos $3.500 millones, lo cual no afectaría las cuentas provinciales.

Fue el primer mandatario Juan Schiaretti quien se encargó de presentar la propuesta, la cual habría sido extendida fuera de término. Dirigentes cordobeses aseguran que se trata de "una estafa a los jubilados", según recabó PERFIL.