Multas y trabajo comunitario para los actos discriminatorios contra el personal de salud

La medida también alcanzaría a trabajadores de justicia y seguridad.
jueves, 21 de mayo de 2020 · 13:27

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto para que se contemplen penalizaciones para los actos discriminatorios contra el personal de salud, seguridad y justicia.

Estas acciones, que han ocurrido en numerosas ocasiones desde el comienzo de la pandemia, tendrían como consecuencia multas de hasta 17 mil pesos y trabajo comunitario para los agresores.

El proyecto que presentó el Gobierno porteño pretende incorporar en el Código de Contravenciones a los actos de hostigamiento contra los trabajadores de estos sectores, para dar respuesta a este fenómeno que se ha repetido en diferentes lugares del país.

Los empleados de estas áreas han sido discriminados por encontrarse en contacto, como parte de sus tareas, con personas que se encuentran infectadas por coronavirus, lo que ha resultado en actitudes violentas.

Cartas con amenazas pegadas en las puertas de las casas invitándolos a que se muden, agresiones verbales en la vía pública y hasta la quema del auto de una médica en La Rioja son algunos de los actos de hostigamiento que se han evidenciado desde el comienzo de la pandemia.

La iniciativa del Gobierno Porteño apunta a sancionar a quienes tengan actitudes discriminatorias hacia personas que hayan “tomado contacto durante el desempeño de su función laboral con personas infectadas o casos denominados sospechosos de alguna enfermedad infecto contagiosa”.

La discriminación que sufre personal de la salud, personal policial y judicial, en razón de estar en contacto con pacientes infectados del mencionado virus, injuria gravemente su dignidad y evidencia la falta de solidaridad ciudadana”, asegura el texto que se tratará en la Legislatura porteña.