Crisis y coronavirus: casi el 70% de los trabajadores tuvo una reducción en sus ingresos

La UCA presentó un informe sobre la situación económica.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 09:32

La pandemia del coronavirus de impacto mundial ha obligado a los Estados a aplicar regímenes de cuarentena para evitar la propagación de la enfermedad y cuidar la salud de sus ciudadanos, lo que ha tenido como consecuencia la reducción de la actividad económica.

Hay países que han avanzado con políticas que priorizan la economía por encima de la salud, aunque no han logrado que caigan las altas tasas de desempleo o que se estabilicen los bajos índices de consumo que se registran durante el brote de coronavirus.

La inversión del 5,7% del PBI en Argentina en programas de contención de la crisis, en la búsqueda de mitigar el efecto de la pandemia sobre el mercado mientras dure el aislamiento, no ha logrado evitar una secuela profunda en un escenario laboral que se encontraba en un estado crítico antes del inicio de la pandemia.

El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA) ha presentado un informe en el que señala las consecuencias que ha tenido el virus en las economías domésicas.

El informe “Crisis en las ocupaciones y caída en los ingresos laborales” señala que “esta inédita situación generó una disminución de ingresos tanto para empleadores como para trabajadores”

En este sentido, desde la UCA explicaron que se evidenciaron “significativas pérdidas a las empresas, inactividad de gran parte de los trabajadores por cuenta propia, recorte de salarios a algunos empleados y pérdidas de puestos de trabajo”.

“La situación de pandemia y su correlato en la necesidad del desarrollo de una cuarentena generó alteraciones de gran magnitud en un escenario laboral que desde hace varias décadas presenta un alto nivel de precariedad y exclusión”.

El estudio acerca de la crisis detalla que “el 8,2% de los ocupados perdió su empleo o no puede realizar su actividad por cuenta propia, el 39,3% está suspendido o debió dejar de trabajar, el 4,2% tiene licencia por ser parte del grupo de riesgo, el 22% está trabajando menos horas y sólo el 26,4% sigue trabajando como siempre o más horas”.