Mayra Mendoza sobre la Villa Azul: “Estamos adentro del barrio, no nos vamos a ir”

La intendenta analizó la situación del barrio.
jueves, 28 de mayo de 2020 · 08:49

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, evaluó la situación que se vive en la Villa Azul , donde destacó que la presencia del Estado va a continuar más allá de la pandemia del coronavirus para “trabajar en la urbanización de Azul” y aseguró: “Estamos adentro del barrio, no nos vamos a ir”.

La Villa Azul se encuentra entre Quilmes y Avellaneda, y al municipio de Mendoza le corresponde la zona más relegada por el Estado, donde el coronavirus, según explicó la intendenta, ha evidenciado las profundas problemáticas de la zona.

En este sentido, la funcionaria bonaerense destacó que “las enfermedades muchas veces tienen más que ver con el código postal que con la carga genética de la persona y esta pandemia vino a evidenciar esto”. 

“La desigualdad hace que algunos barrios puedan quedar protegidos del virus porque tienen condiciones garantizadas, mientras que otros barrios, con los que tenemos una deuda histórica, viven en condiciones de hacinamiento que agravan la situación”.

En una extensa entrevista que brindó a Página 12, la intendenta señaló que son esas condiciones las que llevan a tener que realizar  “este aislamiento sanitario, para controlar el brote e impedir que prenda en la villa de al lado, Itatí, que tiene 5 o 6 veces más población y que si cruza para ese lado, la situación va a ser inabordable”.

“Estamos convencidos de que es la mejor decisión que podríamos haber tomado porque estamos cuidando al barrio Azul y a sus habitantes, pero también estamos cuidando al resto de los barrios vecinos”.

La política explicó que es fundamental la presencia del Estado para poder garantizar el cumplimiento de la cuarentena en la Villa Azul y que están trabajando en atender las demandas de alimentos, remedios, pañales, y otros elementos higiénicos.

“Nosotros estamos adentro del barrio, no nos vamos a ir”, aseguró la funcionaria y remarcó que “esto hay que hacerlo en el lado de Quilmes del barrio, una zona que no logró la urbanización y que no tiene la infraestructura sociocomunitaria básica para que las personas puedan vivir en buenas condiciones de vida”.