ARA San Juan: familiares de los tripulantes denuncian haber sufrido espionaje ilegal

El hecho habría sido denunciado previamente ante Oscar Aguad.
viernes, 12 de junio de 2020 · 10:30

En los últimos días, familiares de los héroes del ARA San Juan manifestaron al magistrado de Lomas de Zamora, Federico Villena, las sospechas de que podrían haber sido víctimas de espionaje ilegal, incrementando aún más la tensión alrededor de una causa que involucraría a varias figuras del gobierno anterior.

El hundimiento del Submarino fue uno de los hitos que más críticas suscitó a la gestión de Cambiemos durante el 2017 y el resto del mandato de Mauricio Macri. Los familiares de la víctimas de aquel suceso continúan impulsando la reanudación de las investigaciones.

Respecto de la posibilidad de haber sufrido maniobras espurias por parte de la Agencia Federal de Inteligencia y el gobierno macrista, presentaron un documento ante la Comisión Bicameral de Inteligencia en el Congreso de la Nación. Según informó el portal Minuto Uno (que tuvo acceso al documento), están representados por la abogada Valeria Carreras.

La intención es averiguar si, de manera ilegal, sus llamadas telefónicas y vía celular fueron interceptadas por maniobras de espionaje. Según la misma fuente, denuncias de este tipo habían sido realizadas cuando Oscar Aguad era ministro de Defensa de la Nación, pero sin obtener respuestas.

Viudas de tripulantes habrían declarado que sus dispositivos “andaban sospechosamente mal, y cuando concurrían a la Base Naval de Mar del Plata a recibir los partes de novedades en la búsqueda del Submarino, casualmente, los de la Armada, sabían lo que iban a preguntar”. En la presentación, ofrecen detalles al respecto.

“Las casualidades, no cesaban, y todas las viudas se negaron a entregar sus equipos celulares. Temían que se los clonaran, que les borraran lo poco que aun conservaban de sus seres queridos”.

En febrero de este año la jueza federal Marta Yáñez rechazó el pedido de imputar al expresidente Mauricio Macri junto a Aguad, por supuesta inoperancia en los hechos que terminaron con el hundimiento del Submarino ARA San Juan, y terminó con la vida de 44 personas.

En aquel momento, los familiares exigieron la prisión preventiva de quienes estaban procesados por el lamentable hecho y escribieron que "exculpar a la política" era una falta de respeto a la Justicia, "y fundamentalmente a los tripulantes" del navío nacional.