Deuda de Vicentin: los mayores acreedores serían herederos de la empresa

Hubo denuncias emitidas desde el Banco Nación.
jueves, 18 de junio de 2020 · 16:46

En un giro inesperado, se publicó un informe según el cual varios de los principales accionistas de Vicentin serían los máximos beneficiarios del pago de la deuda que ha contraído en los últimos años y que derivó en la tan polemizada intervención por parte del Estado Nacional.

Este relevamiento realizado por El Destape pone en segundo lugar a los bancos y cooperativas agrarias que también estarían esperando que la situación financiera de la cerealera santafesina se resuelva en su favor. En total, la empresa presenta un pasivo de 99 mil millones de pesos.

Por su parte, los dueños mayoritarios de la compañía agroexportadora recibirían una suma total de 5800 millones de pesos, siendo el grupo al cual iría dirigida la mayor porción del dinero. Este supuesto hecho es controversial debido a que quienes habrían generado la deuda, serían los mejores recompensados si no se entromete el Gobierno.

De acuerdo a lo recabado por la misma fuente, autoridades del Banco Nación, entidad que habría estado vinculada de forma estrecha con Vicentín durante el Macrismo, dijeron que "lejos de ser 'los heridos' de la debacle de la empresa, son los responsables últimos de la misma".

El titular del organismo financiero, Claudio Lozano, declaró en alusión a los familiares y herederos que "no hay dudas de que deben ser los últimos a considerar en el concurso de acreedores en marcha", por su supuesto accionar especulativo, poniendo en juego el destino de muchas familias.

De esta manera, muchos de los accionistas mencionados en el informe llevan el apellido Vicentin, pero también aparece un tal Sergio Manuel Nardelli, familiar directo del actual presidente del directorio, que pretende cobrar más de 15 millones de pesos, a menos que se produzca la expropiación.

Desde la oposición, mayormente dirigida por Patrica Bullrich (máxima exponente del PRO), se ha llamado a participar a los sectores vinculados con el campo argentino de una militancia activa en contra de esta medida que tanto desde la Propuesta Republicana como desde Cambiemos ha sido tildada de anticonstitucional.

Según la visión de Bullrich y de muchos representantes de la oposición, como por ejemplo Mario Negri, el Estado no debe interceder en un problema como la deuda de la cerealera, ya que correspondería a la empresa privada resolver sus conflictos de intereses con privados.