Reunión con LATAM: el Gobierno se comprometió con los trabajadores suspendidos

El directorio se mostró inflexible en su decisión.
domingo, 21 de junio de 2020 · 17:31

Al principio de esta semana, la empresa LATAM Airlines avisó que dejará de operar en la Argentina. Esta medida tuvo que ver con una actualidad sumamente preocupante a nivel comercial, debido en buena parte a la crisis generada por la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento.

Durante el viernes, el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, se reunió con los principales directivos de la empresa aeronáutica, encuentro que no fue productivo para generar mejores salidas que el cese de operaciones. El directorio confirmó, según "Noticias Argentinas", que la decisión está "tomada".

En cuanto a las respuestas del gobierno de Alberto Fernández, estuvo la posibilidad de intervenir momentáneamente la empresa. Esto despertó serias polémicas, aunque la medida nunca se hizo realidad. Una de las consecuencias más importantes de esta suspensión de la actividad tiene que ver con los 1.715 empleados desvinculados.

El titular de la cartera de Trasporte dijo que existe una relación de "mucho respeto y buena relación" con los representantes de LATAM, y que la reunión se manejó en esos términos, más allá de los rumores circundantes. Además, estableció que desde el Estado se hará "todo lo necesario" para que los trabajadores suspendidos "sigan operando".

El oficialismo reconoce que el panorama actual es muy conflictivo para las aerolíneas, pero también determinó que no solo el coronavirus ha complicado la continuidad de la empresa que ha dejado de funcionar en el país. Los años del gobierno anterior tendrían gran incidencia.

"Las aerolíneas están complicadas a nivel mundial por la pandemia, y en los últimos tres años perdieron 350 millones de dólares en la Argentina, y por eso los accionistas decidieron no seguir rescatando las operaciones en el país".

Por su parte, el presidente de Flybondi opinó sobre la ida de LATAM Airlines de nuestro país, y dijo que "no hay políticas aerocomerciales" para trazar un futuro sostenible en el sector, según el diario "La Nación". Esto quiere decir que habría empresas aeronáuticas que no están conformes con el gobierno actual.

En el caso de esta compañía de viajes low-cost, el resquemor hacia el Gobierno Nacional era esperable debido a que durante la gestión de Fernández se habló del cese de operaciones de la aerolínea en El Palomar, y se debieron mudar sus instalaciones al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.