El dueño de C5N, de detenido a víctima del espionaje de la era Macri

Fabián De Sousa fue citado por el juez Villena.
miércoles, 24 de junio de 2020 · 11:30

Este miércoles el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, citó a las 15 horas al empresario Fabián De Sousa para que declare como víctima en el marco de la investigación contra el gobierno de Mauricio Macri por presunto espionaje ilegal.

Tal como lo había advertido la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Graciela Caamaño, cuando realizó la denuncia penal contra la gestión anterior por operativos de vigilancia clandestina la causa daría tela para cortar largo rato. A medida que avanza el caso, aparecen más espiados de Macri, entre los que se encuentra el dueño de C5N.

Según consta la demanda de la sucesora de Gustavo Arribas, el Macrismo espió a cientos de periodistas, empresarios y dirigentes políticos y sociales del Kirchnerismo, pero sorprendentemente también aliados al exlíder del PRO, tales como María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, incluso dentro del ámbito familiar no se salvó ni la hermana del expresidente.

De este modo, gracias a las pruebas aportadas que pusieron al exjefe de Estado y su banda de espías bajo la lupa de la Justicia trascendió ahora el nombre de ocho víctimas más de la vigilancia clandestina que se habría llevado a cabo en los últimos cuatro años. Además, de uno de los dueños del Grupo Indalo, en esa lista figuran también el directivo de Electroingeniería, Gerardo Ferreyra, a quienes se les mostrará las pruebas en contra del Macrismo y se les consultará si se presentarán como querellantes, como ya lo hicieron Cristina Kirchner y Vidal.

Durante la era M, el Kirchnerismo denunció a los cuatro vientos ser víctima de persecución política y judicial, en ese contexto, cayeron detenidos algunos de sus empresarios aliados, entre los que se encontraban De Sousa y Cristóbal López. Esto podría dar por supuesto que ambas figuras fueron dos de los “objetivos” de la administración anterior.

Cabe recordar que, en su momento, De Sousa y su socio, Cristóbal López, habían alertado que exfuncionarios de Cambiemos los presionaron para que aliados al exmandatario se quedaran con Indalo. Entre idas y venidas, recién pudieron librarse de las rejas a fines del año pasado, cuando ya se percibía la caída de Macri en la Rosada ante la fórmula Fernández.

Entre los últimos espiados que se dieron a conocer también figura el exfuncionario de Cambiemos, José Luis Vila, que se desempeñó en el Ministerio de Defensa, también están el intendente Nicolás Pablo Mantegazza (FdT); el extitular de la oficina de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Planificación Federal Rafael Enrique Llorens; el abogado Jorge Oscar Chueco; el representante Mapuche Gabriel Rolando Cherqui y Auditor General del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires el Juan José Calandri, cercano a Elisa Carrió.

Cuando la líder del Kirchnerismo pasó por los tribunales de Lomas de Zamora, insistió en que las causas que afectaron a su imagen ante las reiteradas acusaciones públicas en su contra fueron “armadas”, puesto que la única finalidad de la era M fue “destruir opositores”.