Fuertes reclamos del sector gastronómico en Córdoba Capital

Hay 6 mil trabajadores afectados.
jueves, 25 de junio de 2020 · 18:27

La ciudad de Córdoba ha sido una de las primeras en reabrir actividades comerciales que habían quedado en desuso debido al coronavirus, como los shoppings. Esto ocurrió a raíz de que entró a principio de mes en el periodo de distanciamiento obligatorio. Sin embargo, la situación no ha evolucionado como se esperaba y hay sectores disconformes.

En este sentido, varios manifestantes pertenecientes al rubro gastronómico se reunieron en las calles de la ciudad para reclamar por la posibilidad de abrir sus comercios. Se trata de uno de los sectores más postergados a causa de las medidas de aislamiento para evitar la propagación del virus.

En la capital cordobesa, más de 6 mil trabajadores se ven afectados por las medidas sanitarias, y se ha registrado una preocupante cifra de recintos gastronómicos cerrados. Es por esto que distintos núcleos del gremio se expresaron de manera pública.

Distintas autoridades del sector afirmaron que "no pueden sostener la actividad con las puertas cerradas", según recabó Télam, en relación a que el rubro no ha sido beneficiado con las flexibilizaciones en la ciudad del centro del país. También hicieron alusión a la "grave crisis" que viven los bares y restaurantes.

Los protestantes se dirigieron hacia el barrio Güemes, donde pidieron que el Gobierno dirigido por Juan Schiaretti declare al rubro en "emergencia económica". Una de las mayores complicaciones es que los empleadores y trabajadores no han recibido ayudas para pagar sus obligaciones durante la cuarentena.

Los agremiados reclamaron a las autoridades sanitarias del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se diseñe un protocolo de bioseguridad para poder volver a sus funciones, tal como se hizo con las clases presenciales, las cuales recientemente anunciaron su retorno.

En referente a la asistencia estatal en situaciones complejas, el titular de la cartera del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, está llevando adelante un plan de ayuda financiera en tres grandes ciudades argentinas. Una de ellas de Córdoba Capital, pero también se acoplaron Rosario y Salta.

Para este fin, el Gobierno otorgó dos millones y medio de dólares, destinados a subsanar las emergencias económicas que salgan a la luz durante la continuidad de la enfermedad en nuestro territorio. Estos anuncios se ejecutaron en el contexto del lanzamiento del Programa de Asistencia Financiera.