Quiénes son los catorce detenidos en la causa de espionaje ilegal en la era Macri

Hay exespías, exfuncionarios que trabajaban para Cambiemos y expolicías.
martes, 30 de junio de 2020 · 12:00

En la mañana de hoy el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, ordenó la detención de catorce sospechosos en el marco de la causa por el presunto espionaje ilegal que operaba durante el gobierno de Mauricio Macri.

La detenida que más salpica a Macri es Susana Martinengo, quien se desempeñaba como secretaria de Documentación Presidencial durante la gestión de Cambiemos. La exfuncionaria está acusada de haber recibido los informes de inteligencia para entregárselos al secretario personal del exjefe de Estado, Darío Nieto.

Le sigue Diego Dalmau Pereyra, quien es el exjefe de Contraingeligencia de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI). En el marco de las tareas de vigilancia clandestina en la gestión anterior cayeron también Jorge Horacio “Turco” Sáez, exmiembro del Servicio Penitenciario y expolicía metropolitano, al igual que Leandro Araque, que se desempeñaba como inspector.

Otro referente de la AFI en la era Macri que quedó detenido hoy es Emilio Federico Matta, quien se especializa en informática. Entre las detenciones llevadas a cabo este martes, hay varias mujeres, una de ellas es María Mercedes Funes Silva, también conocida como “Mechi”, quien está sospechada de ser la productora de los informes periodísticos que difundía el conductor de La Cornisa, Luis Majul.

De este modo, Funes de Silva está señalada como la analista de información y también pertenecía a la Policía Metropolitana, pero al asumir el Macrismo al poder fue designada para trabajar en la sede de los espías.

María Andrea Fermani, era secretaria la de Dalmau Pereyra y trabajaba como agente de inteligencia; Daiana Baldassarre, más conocida como "Bucky", estaba encargada de las tareas administrativas, otra que realizaba vigilancia era Denisse Aya Tenorio; María Sáez fue administrativa en una base de la AFI en el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF).

Entre otro de los exuniformados se encuentra Jorge Ochoa, exmiembro de la Policía Federal Argentina; Gustavo Marcelo Ciccarelli también de la PFA; del Servicio Penitenciario Andrés Rodríguez y Juan Carlos Rodríguez, quien fue señalado de haberle filtrado información de Inteligencia a Majul y que está vinculado al área de Justicia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.