Vicentin: una diputada oficialista aseguró que la expropiación está cerca

El proyecto sería enviado en los próximos días.
martes, 30 de junio de 2020 · 18:54

El Gobierno reveló que se encuentra muy cerca el avance en la expropiación de la cerealera Vicentin. Actualmente, se está realizando la conformación de una comisión bicameral para investigar cómo se ha llegado a niveles tan críticos de deuda, con un organismo estatal como el Banco Nación como implicado.

La entidad financiera le habría prestado una cantidad millonaria de dinero a la empresa agroexportadora durante los periodos de campaña de 2015 y también de 2019. De esta manera, el directorio se vio sospechado de haber financiado con dinero público parte de la propaganda del gobierno anterior.

La diputada Fernanda Vallejos se refirió a este tema en una entrevista realizada en Noticias Argentinas, calificando al hecho "potencial defraudación en cuanto al crédito". Además, explicó cual es el estado de las acciones del Gobierno en relación con este panorama.

"Se exploran las alternativas que pueden conducir al cumplimiento de los objetivos que el Estado se ha propuesto en torno a la empresa".

A su vez, en la entrevista analizó que a su entender no hay casos que se asemejen al del conglomerado santafesino. "Obviamente sí hay empresas con dificultades, pero el caso Vicentín es mucho más complejo", declaró. Más tarde, explicitó en qué instancia está el proyecto de expropiación.

"El Presidente enviara el proyecto de expropiación, evaluando que ese es el mejor camino, creo que sí se podría dar la discusión con otros bloques opositores para ponernos de acuerdo en la conveniencia de la decisión y alcanzar los votos necesarios".

Recientemente, la Unidad de Información Financiera (UIF), se presentó como querellante para brindar toda la información relativa al vínculo de la empresa con el Banco Nación. Este organismo funciona con el fin de impedir irregularidades tales como el lavado de activos.

Sin embargo, esta acción solo podrá hacerse efectiva de tornarse necesaria su participación. Esto se da en el marco de que el Gobierno Nacional promulgó la Ley 26.683, donde modificó las normas vigentes para que el organismo pueda participar de causas como la de Vicentin.