Ley de Alquileres: un senador nacional afirmó que su aprobación está asegurada

Dijo que existe un fuerte repudio hacia el mercado inmobiliario.
jueves, 4 de junio de 2020 · 12:31

Desde el Senado hubo declaraciones muy entusiastas en cuanto a la promulgación de la Ley de Alquileres. Alberto Weretilneck, por ejemplo, cree que tiene un apoyo suficiente como para ser aprobada este jueves. Recordemos que el debate comenzará a partir de las 14.

El senador declaró que la normativa tiene "un fuerte acompañamiento porque el mercado inmobiliario es uno de los más agresivos y especuladores". Los conflictos entre los inquilinos y el sector inmobiliario han recrudecido a medida que avanzó la cuarentena obligatoria.

En este contexto, el legislador aseguró que el proyecto cuenta con "un respaldo importante en Diputados". Durante la semana obtuvo media sanción y es por eso que hoy estará a disposición de los senadores para determinar si se oficializan o no estos cambios sustanciales en la vida de quienes alquilan.

"El mercado inmobiliario tiene una gran especulación y es uno de los más agresivos en el uso de la tierra y los inmuebles; por eso, esta ley protege los derechos de los inquilinos".

El legislador por Juntos Somos Río Negro mantuvo un diálogo con El Destape Radio detalló que uno de los puntos más importantes de la normativa es que extiende a tres los años de contrato, otorgando una mayor de cantidad de tiempo de los inquilinos para organizar sus finanzas,

"La disposición tiene aspectos interesantes porque hacer contratos a tres años da tranquilidad al inquilino y, además, fija el índice de incremento con una mezcla del Índice de Precios al Consumidor y salarios".

En estos momentos el mercado inmobiliario está afrontando uno de sus peores momentos en la historia. Esto no se vincula directamente con los alquileres, donde a su vez también registra problemas. El mayor conflicto está centrado en la caída de las ventas de títulos de propiedad.

Entre abril y mayo, la caída fue casi del 100%, y en ese bimestre la cantidad de ventas se redujo a siete. Un dato más alarmante para el sector es que en todo abril, el número de transacciones fue nulo, y podría agregarse que según los registros la tendencia venía decreciendo desde el 2018.