Alberto anunció la "intervención y expropiación" de la empresa Vicentin

"Se trata de una operación de rescate", dijo.
lunes, 8 de junio de 2020 · 17:57

El presidente Alberto Fernández anunció este lunes la "intervención y expropiación" de la empresa agropecuaria Vicentin, que desde febrero de este año se encuentra en concurso preventivo de acreedores, por una deuda cercana a los 1.350 millones de dólares.

El interventor designado por el Gobierno será Gabriel Delgado, mientras que "todos los activos" de Vicentin pasarán a formar parte de un "fondo fiduciario que quedará en manos de YPF Agro", anunció Fernández.

Además, el Presidente adelantó que se enviará al Congreso un proyecto de Ley de expropiación para que se declare a Vicentin como "empresa de utilidad pública", ya que su función es la producción de alimentos: "Algo que tiene mucha relevancia para el país, sobre todo para cuando comience la etapa post pandemia", añadió el primer mandatario.

"Lo que buscamos -explicó Fernández- es que una empresa líder de capitales mixtos pueda hacerse cargo de la gestión futura de esta empresa que queremos rescatar, porque es fundamental para la economía argentina".

En cuanto a los trabajadores de Vicentin, el jefe de Estado destacó que "continuarán en sus puestos", y además le afirmó a los "2.600 productores" de granos que operaban con este gigante agropecuario que "podrán contar con la empresa", ya que se mantendrán todas sus operaciones actuales.

"Se trata de una operación de rescate -aclaró el Presidente-, de una decisión estratégica para la producción nacional, y que tendrá una relevancia singular (en la etapa) post pandemia, por la producción de alimentos."

Actualmente, Vicentin tiene una deuda de 1.350 millones de dólares, pero, de ese total, al menos 1.000 millones se los debe a los bancos, principalmente al Nación, que durante la gestión de Mauricio Macri le otorgó una serie de préstamos por 18.700 millones de pesos.

Según trascendió, Vicentín le debe a unos 98 accionistas, a 19 entidades financieras, a 586 prestadoras de bienes y servicios, y a unos 1.895 vendedores de granos.