Causa espionaje ilegal: le negaron el pedido de eximición al secretario de Mauricio Macri

El juez Villena aseguró que existe la posibilidad de un intento de fuga.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:19

El juez federal de Lomas de Zamora Federico Villena desestimó el pedido de exención de prisión para Darío Nieto, secretario privado de Mauricio Macri, quien está siendo investigado por la causa de espionaje ilegal.

Para Villena, Nieto tiene las herramientas y métodos suficientes para poder darse a la fuga y de hacerlo, entorpecería la investigación que se lleva a cabo en los tribunales de Lomas de Zamora.

Villena dijo que después de dar la orden de allanamiento al domicilio de Nieto, el funcionario se mostró reticente a entregar cualquier tipo de documentación y asimismo, la Policía Federal aseguró que empezó a utilizar su celular mientras ellos revisaban su departamento.

"La manipulación de su teléfono pudo haber generado tanto el borrado de mensajes como la alerta de las circunstancias del procedimiento a distintas personas, por lo que podría haber frustrado la medida dispuesta, escenario que permite concluir que mediante su actitud obstruyó el accionar de la justicia", aclaró el juez.

Por otra parte, Nieto afirmó que no eliminó nada de su teléfono celular, que solamente lo utilizó para darle aviso a su mujer sobre la situación que estaba viviendo.

En una entrevista para La Nación, el secretario del exmandatario, dijo que se encuentra muy tranquilo con su conciencia ya que en los 4 años del gobierno de Macri "nunca hizo nada ilegal ni indebido".

Villena comenzará hoy con las indagaciones a los 22 detenidos.  Entre ellos se encuentran ex agentes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia ) y también la ex secretaria de Documentación de Macri, Susana Martinengo.

Sobre el volumen en relación a la causa de espionaje ilegal, Villena advirtió que "la magnitud de la estructura ilícita abarcaría distintos ámbitos del Estado nacional, provincial y local y permite presumir que quienes habrían participado en los hechos cuentan con los vínculos para eludir la aplicación de la ley penal".