Coronavirus: reabrieron las Cataratas del Iguazú luego de 4 meses cerradas

¿Quiénes pueden ingresar y cómo es el protocolo sanitario?
domingo, 12 de julio de 2020 · 09:40

Luego de pasar casi cuatro meses con las puertas cerradas por el decreto de la cuarentena obligatoria debido al brote de coronavirus en Argentina, en el Parque Nacional Iguazú vuelven a recibir turistas, gracias a la habilitación del turismo interno en Misiones en el marco de la flexibilización del confinamiento.

La reserva natural más conocida del país permaneció sin funcionar aproximadamente unos 120 días y desde este sábado volvió a funcionar, aunque de una manera diferente, con disminución de concurrencia de visitantes y solo recibiendo a residentes de la provincia de Misiones.

Cabe destacar que, el parque que conserva las cataratas del Iguazú en territorio argentino fue autorizado a abrir a modo de prueba piloto para reactivar la economía local desde este rubro con la posible apertura de otros lugares turísticos en la provincia que administra el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

De este modo, con la reapertura, una de las Nuevas Siete Maravillas Naturales del Mundo quedó en funcionamiento desde este sábado y podrá recibir visitantes solo durante los fines de semana, de 9 a 15 horas, siempre y cuando residan en Puerto Iguazú, es decir unos 400 habitantes podrían pasear allí.

Respecto al nuevo funcionamiento del complejo epicentro de Iguazú, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Juan Cabandié sostuvo que la primera jornada durante la cuarentena flexibilizada "transcurrió como se esperaba, cumpliendo con todos los protocolos aprobados por las autoridades sanitarias”.

En las redes sociales se viralizaron imágenes y videos de las nuevas “caminatas recreativas” que se inauguraron ayer en las pasarelas de las Cataratas del Iguazú por la gente que habita en tierras misioneras y valoraron el respeto estricto al protocolo de prevención para mantener el distanciamiento.

Aquí, cabe destacar que, el protocolo establecido para visitar el Parque Nacional de Iguazú indica la habilitación para realizar las caminatas por los senderos señalizados, pero no se pueden armar picnics, ni tomar mate, tampoco transitar en aglomeraciones y el uso del barbijo es obligatorio.

Por otra parte, desde la cartera de Ambiente de la Nación valoraron el compromiso y responsabilidad de Iguazú y ahora pretenden cumplir con la reapertura del próximo parque patagónico, para ello, Cabandié se reunirá con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.