YPF busca US$ 1.000 millones para reestructurar su deuda

La oferta vence el 30 de este mes.
lunes, 13 de julio de 2020 · 18:02

La petrolera YPF presentó al mercado una mejora al canje de deuda que se lanzó a comienzos de julio para extender el vencimiento de sus Obligaciones Negociables por 1.000 millones de dólares, compromiso al que debería hacerle frente en marzo de 2021.

La empresa comunicó la oferta a la Comisión Nacional de Valores (CNV). La propuesta ofrece para los tomadores tempranos del canje un mayor pago en efectivo, incremento de las amortizaciones iniciales y extiende el plazo de adhesión.

La petrolera busca soluciones para la incertidumbre económica por la crisis de la pandemia y por las negociaciones que mantiene el Ministerio de Economía, a través de Martín Guzmán, por la deuda soberana.

La oferta de canje que se anunció el 2 de julio provocó una suba de los precios de los bonos internacionales emitidos por YPF tanto 2021, como 2024 y 2025. Fuentes de la compañía comunicaron a Télam que "el mercado reaccionó positivamente".

Por este motivo, la empresa consideró oportuna "una mejora que podría redundar en grado mayor de participación" en el "diálogo constructivo con los inversores".

Luego de el anuncio, la CNV percibió una nueva reacción positiva del mercado. Subieron precios de los bonos porque se entiende que estos cambios incentivarán a los inversores a adherir al canje de sus bonos con vencimiento en 2021.

En la oferta original, emitida por YPF el 23 de marzo de 2016, los tenedores recibían un pago en efectivo de 10% del valor nominal si se adherían al canje antes de este jueves. A su vez, obtenían un 95% de valor nominal.

Si bien la oferta vence el 30 de este mes, aquellos que adhieran hasta el 17 recibirán más efectivo. Si los acreedores se adhieren al canje de forma anticipada obtendrán un pago de 12,5% en efectivo y del 92,5% en bonos.