La idea oficial de remover el traslado de jueces es “un embate contra la Justicia" según opositores

La diputada Graciela Camaño podría definir la disputa.
lunes, 20 de julio de 2020 · 14:07

El debate en el Consejo de la Magistratura que se viene entre el oficialismo y la oposición será tenso y parejo, luego de la iniciativa del Gobierno de remover el traslado de diez jueces dispuesto por el macrismo. Todo indica que será un empate que definirá la titular de la comisión, Graciela Camaño.

El diputado del PRO Pablo Tonelli apuntó contra el Gobierno al anunciar que lo suyo es una ofensiva y que se trata de “un embate contra la justicia independiente”. El legislador será el encargado de contestar los cuestionamientos a los traslados que se hicieron durante el macrismo.

“No es casual que al mismo tiempo se conocía la idea del juicio política al Procurador General Eduardo Casal. Son acciones que se suman a otras anteriores que es controlar a la justicia independiente y ser cómplice con los funcionarios k procesados”, sentenció Tonelli a Infobae.

El presidente del Consejo y cercano al gobierno de Alberto Fernández, Alberto Lugones, retrucó: “Quizás quienes hoy defienden a ultranza la estabilidad de esos magistrados, deberían preguntarse por qué el gobierno anterior no les pidió el acuerdo para estos jueces”.

“Hubo designaciones que no son legales; no es el procedimiento adecuado para designar jueces. Se dice que hay un intento de sacar jueces independientes; yo no sé si son independientes, pero lo cierto es que no pueden suplir con el paso del tiempo un vicio de origen”, agregó Lugones.

Por su parte, Camaño no adelantó su decisión: "Los jueces saben que es así. Se va el gobierno de turno, viene otro y empiezan los problemas de nuevo. Por eso tenemos que tener una Justicia que tenga previsibilidad y que sea independiente, con reglas claras que no estén en tela de juicio todo el tiempo".

“Acá no vamos a hacer nada para favorecer a nadie. No soy macrista ni kirchnerista. No están aliados con mi presidencia para meter jueces amigos. Estamos intentando tener reglas claras”, advirtió en diálogo con La Nación la legisladora, perteneciente a Consenso Federal.

El tema del traslado de jueces se tratará en un principio el jueves próximo en la Comisión de Selección, donde se revelará la presentación del representante del Ejecutivo Gerónimo Ustarroz, quien dio los nombres de los magistrados a los que apunta el oficialismo.