El Ministerio de Trabajo no permitió que Latam despidiera a 1.715 personas

El ministro Claudio Moroni lo confirmó.
martes, 21 de julio de 2020 · 21:57

El Ministerio de Trabajo rechazó el procedimiento preventivo de crisis (PPC) reclamado por Latam y ratificó los vínculos laborales. De esta manera, le negó las 1.715 cesantías: "Tienen efecto legal nulo".

La cartera que encabeza Claudio Moroni hizo alusión al Decreto 487/20 que está en vigencia y prohíbe los despidos. "El PPC solicitado por la empresa fue rechazado", señaló el ministro luego de que la aerolínea ratificara la intención de cesantear al personal.

El Dictamen 3214.ES había señalado como pertinente el pedido de Latam para ingresar en el PPC. Sin embargo, "la vigencia del Decreto 329/20 y su prórroga en el 487/20" le prohibió despedir, según informó el ministro.

En Trabajo se llevó adelante una audiencia presencial con funcionarios, gremialistas y directivos de la Latam Argentina. Todas las partes ratificaron sus postura y "no hubo solución consensuada".

El Ministerio señaló "la obligación legal de Latam Argentina de abonar el cien por ciento de los salarios adeudados de abril, mayo y junio y el medio aguinaldo". Asimismo, le prohibió realizar despidos según los decretos correspondientes.

Sin embargo, el ministro Moroni aseguró que la aerolínea ratificó "la intención de disolver la totalidad de los 1.715 vínculos laborales a partir del cese de sus operaciones locales". Fue desestimado el PPC y "se mantienen las relaciones laborales".

Los cinco sindicatos agrupados en Gremios Aeronáuticos Unidos publicaron un documento en el que respaldaron las medidas del Ministerio y señalaron que evitaron "un atropello más en desmedro de los más de 1.700 empleados despojados de sus tareas".

Además, declararon que "Trabajo impidió que Latam continuase violando la legislación laboral y los decretos de necesidad y urgencia aprobados por el Congreso, comportándose no como una empresa, sino como un Estado dentro del Estado".