Los puntos clave del discurso de Fernández en el Consejo de las Américas

Deuda, Mercosur, inversión, equilibrio fiscal y medioambiente.
martes, 21 de julio de 2020 · 18:20

El presidente Alberto Fernández participó esta tarde en un encuentro virtual organizado por el Consejo de la Américas, donde disertó ante representantes de la comunidad financiera internacional.

"Entiendan el esfuerzo que hace Argentina para salir de la crisis", expresó el Presidente durante su exposición. Un claro mensaje a los fondos de inversión con los que el país mantiene una negociación en la que el ministro Martín Guzmán está al frente. 

Asimismo, Fernández aseguró que el país "presenta muchas oportunidades de inversión” como "las potencialidades que tiene Vaca Muerta, la minería, la pesca y en agroindustria" y remarcó que es necesario "revitalizar" el Mercosur. 

Sobre este último punto, el mandatario aseguró que "el mejor modo de aprovechar la globalización es unirnos regionalmente", refiriéndose a América Latina. "El mundo se ha regionalizado", agregó, y señaló que el Mercosur "estuvo postergado" en estos últimos años.

A su vez, el presidente argentino destacó la ayuda que brindó el Estado a las empresas privadas durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus y ratificó que el Gobierno está "convencido de sostener" Aerolíneas Argentinas.

Durante el encuentro, Fernández se mostró positivo y aseguró que Argentina tiene "todas las posibilidades" para que "todo vuelva a funcionar como antes" gracias al "esfuerzo que se hizo para que no se frustren muchas industrias y sostener el empleo".

El mandatario sostuvo que "hay que construir un sistema económico que distribuya mejor el ingreso"; apuntar a "las energías renovables" para "cuidar el ambiente", pero que sean "accesibles". "Es una de las enseñanzas que nos ha dejado la pandemia", remarcó Fernández.

Para el Presidente, Argentina deberá buscar "equilibrio fiscal" para salir de la crisis, "acumular reservas" a través de las exportaciones con "una divisa competitiva" que garantice el superávit comercial.