Tras el intento de despido, los Tripulantes de Cabina apoyaron al Ministerio y criticaron a Latam

La Asociación Argentina de Aeronavegantes emitió un comunicado.
martes, 21 de julio de 2020 · 22:25

Luego de que el Ministerio de Trabajo rechazara el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) reclamado por Latam y ratificara los vínculos laborales de 1.715 puestos de trabajo, los Tripulantes de Cabina respaldaron la decisión.

Juan Pablo Brey, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) apoyó la decisión tomada por la cartera que dirige Claudio Moroni, que se amparó en el decreto presidencial 487/20 que está en vigencia y prohíbe los despidos.

Para el secretario general de AAA, Latam Argentina trató "legitimar un formato ilegal de desvinculación del personal luego de anunciar el cese de operaciones por tiempo indeterminado" y sostuvo que la decisión fue "un fuerte respaldo a la postura de los aeronavegantes".

"La empresa debe ajustarse a derecho y cumplir las leyes y normas laborales de la Argentina, a las cuales no es ni puede ser ajena", recalcó Brey.

Asimismo, la AAA expresó que "ante una decisión empresaria fría e intempestiva, y habiendo 1.715 familias involucradas", continuarán "defendiendo la posición de los trabajadores y demandará el respeto de los derechos laborales y salariales"

Luego de una audiencia presencial en Trabajo con funcionarios, gremialistas y directivos de la Latam Argentina, el Ministerio señaló "la obligación legal" de la aerolínea "de abonar el 100 por ciento de los salarios adeudados".

A su vez, cinco sindicatos agrupados en "Gremios Aeronáuticos Unidos" respaldaron la decisión del Ministerio. El comunicado fue firmado por Pablo Biro (APLA), Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA) y Natalia Fenchuk (Atcpea).

Por último, la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, mediante su secretario de Prensa, señaló que es preciso arbitrar todas las medidas tendientes a propiciar "la continuidad laboral del personal de Latam".