Anmat aprobó los ensayos clínicos de un medicamento contra el coronavirus

Una empresa argentina lo desarrolla a partir de suero obtenido de caballos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 19:38

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó los ensayos clínicos en fase 2/3. Busca demostrar la seguridad y eficacia del suero hiperinmune anticoronavirus en pacientes que tengan la infección del SARS-CoV-2.

El desarrollo de la empresa argentina Inmunova es un suero obtenido de caballos mediante la inyección de una proteína recombinante del SARS-CoV-2, inocua para ellos, que genera una gran cantidad de anticuerpos neutralizantes.

Si los resultados son positivos, este estudio de la empresa en biotecnología podría fabricarse en gran escala y ser el primer medicamento del país para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La prueba se hará en 242 pacientes adultos con enfermedad moderada severa del SARS-CoV-2 confirmada por PCR y que estén dentro de los 10 primeros días de los síntomas con necesidad de hospitalizarse.



"El ensayo clínico evaluará si los anticuerpos del suero anticovid-19 pueden frenar la propagación del virus en el organismo y, así, evitar que el cuadro se agrave", explicó Fernando Goldbaum, director científico de Inmunova e investigador superior del Conicet.

"Es el primer potencial medicamento innovador para el tratamiento de la infección por el nuevo coronavirus", señaló el investigador del Conicet.

"Si bien las vacunas son la estrategia ideal, la pandemia plantea la necesidad de terapias efectivas en plazos más próximos que permitan disminuir el impacto del nuevo coronavirus", explicó Goldbaum.

El estudio clínico comenzará la semana próxima en el Sanatorio Güemes y en el Hospital General de Agudos Ignacio Pirovano, de la Ciudad de Buenos Aires, en el Hospital Cuenca Alta-SAMIC, de Cañuelas, y en el Instituto Médico Platense, de La Plata.