El Ministerio de la Mujer busca avanzar hacia un sistema integral y federal de tareas de cuidado

"Visibiliza la problemática que las organizaciones feministas ponen en la mesa", dice el comunicado.
viernes, 24 de julio de 2020 · 20:52

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) presentó un documento sobre las tareas de cuidado: "Visibiliza la problemática que habitualmente sólo las organizaciones feministas ponen sobre la mesa, que es una de las principales causas de la brecha salarial".

Es la primera vez que Hablemos de Cuidados es abordado como una política de Estado, según las autoridades, ya que fue tratado por una Mesa Interministerial formada por doce dependencias estatales y el MMGyD. También participaron las carteras de Trabajo, Educación y Salud.

"Esta vez es el Estado que aborda el tema de una manera tan integral", explicó Lucía Cirmi, directora nacional de Políticas de Cuidado a Télam. Y señaló que hay que ir "hacia un horizonte donde los cuidados se redistribuyan mejor las familias, pero también donde ofrezca más servicios públicos de cuidado.

El objetivo es avanzar hacia un sistema integral y federal de cuidados básicos como hacer las compras, cocinar, la limpieza del hogar, el cuidado de personas (niños, mayores o personas con discapacidad), tareas comunitarias y otras .

"Si los cuidados son una necesidad, entonces tienen que tener derechos, es decir, si los cuidados son un trabajo, quien trabaja cuidando tiene tener sus derechos laborales", explicó Cirmi.

Hablemos de Cuidados insta implementar políticas integrales que reconozcan al cuidado como una necesidad, un trabajo y un derecho, de los que trabajan como de quienes son cuidados.

"La desigualdad en los cuidados profundiza, incluso, las situaciones de violencia y está conectada con todas desigualdades de género que tienen más visibilidad", señaló la directora de Políticas de Cuidado.

La Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados está conformada por el MMGyD; los ministerios de Desarrollo Social; Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Educación; Salud; Economía; PAMI; ANDIS; ANSES; AFIP; INAES, y el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.