Vicentin entre la espada y la pared: nuevo frente judicial contra la firma por dos graves denuncias

La cerealera suma una nueva investigación penal.
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:12

Tras el impulso del gobierno de Alberto Fernández para intervenir y luego expropiar a Vicentin por los millonarios créditos que le otorgó el Banco Nación durante la administración del Macrismo, la cerealera parece estar lejos de escapar del ojo de la tormenta, ya que se le sumó otra investigación penal.

De esta manera, una de las empresas más importantes del país quedó entre la espada y la pared, ahora acusada por dos graves delitos. La compañía nacional fue señalada por sospecha de haber realizado maniobras estafadoras al punto de convertirse en una asociación ilícita mediante el esquema Ponzi.

Ante esta sospecha, la Fiscalía de Rosario decidió abrir una investigación penal para conocer a fondo si los directivos de la empresa ubicada en Santa Fe llevaron a cabo o no maniobras de fraude contra los productores, los proveedores y las entidades financieras que terminaron quebrando al Grupo Vicentin.

La queja penal contra la exportadora fue presentada por el abogado Gustavo Feldman, quien es el defensor legal de dos productores y otra compañía que forman parte del concurso de acreedores del grupo empresarial escandalizado por arrastrar deudas de más de 1.400 millones de dólares.

En diálogo exclusivo con Perfil, el letrado que presentó la demanda contra la aceitera remarcó que "es la primera vez que se pide que se investigue de forma integral la actividad del grupo”. “Acá describimos el accionar de todos de tres años y medio para atrás", advirtió el denunciante.

El letrado explicó que "lo que hacían es cubrir las inversiones más viejas, con las nuevas. Así se apalancaban. Vicentin empezó a comprar grano y prometían el pago en dólar”. La cerealera “no usó los granos, los stockeó. Pero en un momento dado, el sistema de apalancamiento, colapsó", describió.

El abogado denunció que el empresariado de la exportadora “se apoyaba en un esquema de relación política muy estrecha con el régimen macrista”, pero “cuando empieza la debacle en el último año, eso arranca a flaquear, vienen las PASO, y el resultado selló al grupo y vino el default y la catástrofe".

En ese marco, solicitaron citar al presidente Alberto Fernández para que de cuentas del diálogo que mantuvo con el CEO de la cerealera, Sergio Nardelli, en diciembre pasado antes y después de que suceda a Mauricio Macri en la Rosada. Días atrás, la Sindicatura General de la Nación advirtió que la empresa argentina posee falta de claridad de sus estados contables.