El presidente Fernández presentará mañana la ley de reforma de la Justicia

Lo hará a partir de las 16 en la Casa Rosada.
martes, 28 de julio de 2020 · 21:54

Mañana será la presentación del proyecto de ley de Reforma de la Justicia que el presidente Alberto Fernández preparó para unificar y duplicar los juzgados federales. El mandatario presentará al Consejo Consultivo que encabezará la reforma judicial.

El anuncio será a las 16 en la Casa Rosada y los lineamientos generales del proyecto de ley serán brindados por el presidente junto con la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y los legisladores nacionales invitados.

Los once miembros del Consejo Consultivo son: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Estas once personas especializadas en distintas ramas del derecho asesorarán a Fernández sobre aspectos del servicio judicial, la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura, entre otros temas.

La reforma iba a ser presentada el lunes pasado, pero el diseño legislativo de la propuesta hizo que se reprogramara para mañana. También participarán el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Según trascendió, la reforma busca mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área que se ocupa de los delitos complejos, como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Si bien el Gobierno sostiene que la iniciativa goza de un amplio consenso en la sociedad, pues, según una consultora, el 77 % de un grupo de encuestados la considera "necesaria", los referentes de Juntos por el Cambio sostuvieron que "no es primordial" para los intereses de los ciudadanos.

A su vez, señalaron que uno de los elementos que hizo "ruido", como lo describió uno de los referentes de la oposición, en materia judicial es la participación del abogado de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y "la cantidad de especialistas en derecho penal".