La Cámara de Diputados debate la moratoria impositiva y reforma a la ley de quiebras

La sesión fue convocada por el Frente de Todos.
viernes, 31 de julio de 2020 · 13:32

La Cámara de Diputados debatirá este viernes los proyectos de moratoria impositiva y previsional y la reforma de la ley de quiebras que determina por el plazo de 180 días la suspensión de las ejecuciones y la ampliación de los plazos procesales durante concursos acreedores.

La sesión especial fue pedida por el Frente de Todos luego de que se decidiera postergar para la semana siguiente el tratamiento de la ampliación del Presupuesto, con el que se autoriza a hacer erogaciones para solventar programas sociales y laborales en medio de la pandemia.

El debate sobre la ampliación de la moratoria y la reforma de la ley de quiebras fue solicitada por el presidente del bloque oficialista en Diputados, Máximo Kirchner para hoy a las 15. La Comisión de Justicia fue citada para las 11 para debatir los proyectos del oficialismo y la oposición.

La Cámara Baja también le dará tratamiento al proyecto que busca ampliar la moratoria impositiva y contempla que a los beneficios podrán incorporarse las deudas que vencieron el 30 de junio. El mismo proyecto incluye premios para los contribuyentes cumplidores.

El proyecto es del Poder Ejecutivo, y establece el plazo hasta el 31 de octubre para inscribirse en la moratoria. Al mismo tiempo remarca que en diciembre vence el primer pago - el original vencía el 16 de noviembre- y las deudas previsionales podrán pagarse entre 48 y 60 cuotas.

Este jueves, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, fue a la Cámara Baja a realizar su primera exposición allí. Entre varias preguntas y cuestionamientos de la oposición, defendió la cuarentena y aseguró que fueron todas medidas tomadas para "salvar vidas".

Cafiero también hizo mención entre otros temas al desarrollo de los test nacionales de rápida detección del coronavirus, que fueron impulsados por científicos argentinos, y aprovechó en ese sentido para apuntar contra la administración de Mauricio Macri.

El Senado, mientras tanto, convirtió en ley la normativa que regula el teletrabajo, modalidad que debido a la pandemia de coronavirus se convirtió en auge y que al escalar rápidamente en el día a día se decidió ir con una iniciativa para mejorar los derechos.