Un fallo de la justicia de Nueva York ordenó al Gobierno pagar USD 224 millones

Son dos fondos que permanecen en default desde la gestión kirchnerista.
martes, 7 de julio de 2020 · 17:01

La jueza Loretta Preska de la justicia de Nueva York le ordenó al Gobierno pagar 224 millones de dólares a dos fondos de inversión que permanecían en default desde la gestión kirchnerista: Attestor Master Value y Trinity Investments.

Se trata del primer fallo contra el estado argentino desde la asunción del presidente Alberto Fernández. El Gobierno apelará esta decisión de primera instancia.

Loretta Preska, juez de distrido en EE.UU. Fuente: (Twitter)

Estos fondos compraron en 2013 y 2014 bonos emitidos entre 1997 y 2001. Luego que el estado argentino cesara los pagos -en 2014- comenzaron su reclamo por la vía judicial en EE.UU..

El analista económico Sebastián Maril había anticipado el fallo sobre estos inversores que no participaron de la reestructuración de los canjes 2005 y 2010.

Sebastián Maril, economista. Fuente: (Twitter)

Según el economista, comentó a Infobae se trata de "dos fondos que constituyen la mayor tenencia de bonos en default y no reestructurados de los casos iniciados ante el Juez Thomas Griesa, quien llevó las causas argentinas hasta su fallecimiento".

Si bien la sentencia es desfavorable, todo indica que seguirán negociando y apelando hasta llegar un acuerdo. El gobierno de Mauricio Macri había solucionado gran parte de los casos pendientes entre 2016 y 2017 mediante un acuerdo avalado por Griesa.

Martín Guzmán, ministro de Economía. Fuente: (Twitter).

En este contexto, el Ministerio de Economía encabezado por Martín Guzmán formalizó ayer ante la Comisión de Valores de Estados Unidos una oferta para renegociar la deuda de los bonos 2005, 2010 y 2016.

Además, a través de un comunicado, el Ministerio informó que enviará al Congreso de la Nación un proyecto de ley para reestructurar la deuda pública.