Para el FMI "el período de gracia por la deuda tiene mucho que ver con la pandemia"

El representante nacional en el Fondo analizó la propuesta final a los bonistas.
miércoles, 8 de julio de 2020 · 10:52

El director por el Cono Sur en el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos, aseguró que la Argentina no podrá pagar más que lo ofrecido en la última propuesta a los acreedores, y aclaró que “el período de gracia" de los mercados "tiene mucho que ver con la pandemia"

El funcionario argentino en el organismo recordó que los fondos de inversión más grandes no llegan al 40% de las tenencias de deuda, por lo que se busca llegar a la mayor cantidad posible acreedores. Al respecto, consideró que "hay un consenso importante" en los bonitas.

"Toda esta reestructuración se basa en ajustar cuánto de cupones de intereses vamos a pagar, después hay un período de gracia que tiene mucho que ver con la pandemia, pero fundamentalmente el cambio más profundo es la tasa de interés. Queremos parar el efecto bola de nieve", marcó Chodos a FM La Patriada.

"El Fondo siempre está preocupado por la sustentabilidad, por lo que analiza desde otra métrica. A veces da la sensación de que está de un lado o del otro. Hay visiones parecidas y la mirada compartida de sacarnos esta deuda de encima", consideró el director en relación a la postura del FMI.

La oferta es lo máximo, que Argentina puede afrontar. Hemos llegado al límite absoluto de lo que puede afrontar en términos de lo que puede obtener en su reestructuración de deuda privada bajo ley extranjera, sé que hay un reconocimiento en ese sentido desde muchísimos sectores”, reiteró Chodos.

”Me parece que si Argentina llegase a empezar a prometer más no lo podría cumplir y entonces lo que ganarías en promesa lo perderías en credibilidad. Marca un tope natural, un compromiso, un señalamiento muy claro de que esto es lo que hay”, había remarcado el funcionario a Radio Continental.

 

Al acuerdo lo pueden obtener o no en tanto el Fondo estime que la Argentina tiene una deuda privada sustentable. Todos estos elementos indican claramente que hemos llegado al final de lo que se puede llegar, y comprender que la deuda puede estar en un sendero sustentable”, analizó Chodos.

El Gobierno estableció en la oferta elevada el lunes, para quienes acepten la propuesta un valor presente neto de 53,5 dólares por cada 100 de deuda tomada durante el macrismo. Para quienes entren después, por el contrario, el valor definitivo será de 52,2 dólares.