Aniversario de luto: por qué se celebra hoy el Día de la Fuerza Aérea

No habrá festejos tras el fallecimiento de un piloto la semana pasada.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 10:49

Es un 10 de agosto distinto para la Fuerza Área. Lejos de celebrar su 108 aniversario, el ejército de aire argentino conmemora hoy al piloto Gonzalo Fabián Britos Venturini, quien falleció la semana pasada en un accidente en Córdoba.

El joven de 34 años intentó eyectarse del A-4AR Fightinghawk que piloteaba la semana pasada, pero la fuerza de gravedad le provocó lesiones en la médula ósea y falleció antes de tocar tierra.

"Lamentamos informar que tras la eyección efectuada esta mañana, el piloto de A4AR reportado fue hallado sin vida en las inmediaciones de la localidad de Villa Valeria (provincia de Córdoba). Aún se desconocen las causas del deceso del Aviador Militar", comunicó la Fuerza Aérea.

“Acá no hubo una falla por un problema de presupuesto. Reafirmo que todo avión que sale a una operación programada lo hace en óptimas condiciones. Eso lo damos por hecho”, afirmó el ministro de Defensa, Agustín Rossi, sobre el accidente de la Fuerza Aérea.

Este 10 de agosto se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina, ejército creado en 1912 por el entonces presidente Roque Sáenz Peña.

Al momento de fundarse la fuerza, se creó la Escuela de Aviación Militar, ubicada la localidad bonaerense de El Palomar, que sería la sede central del ejército aéreo argentino.

No fue hasta 1937 que la Fuerza Aérea se trasladó a la Ciudad de Córdoba, su actual sede.

A 108 años de su fundación, la Fuerza Aérea contribuye hoy “a la defensa nacional actuando disuasiva y efectivamente en el aeroespacio de interés, a fin de garantizar y salvaguardar de modo permanente los intereses vitales de la Nación”.