Martín Guzmán pidió por un “Nunca Más al sobreendeudamiento”

El ministro dijo que lo del Macrismo, “no se puede repetir”.
lunes, 10 de agosto de 2020 · 09:12

El ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la importancia de que el Gobierno haya conseguido un acuerdo con los bonistas extranjeros en la reestructuración de la deuda y aseguró que “lo que hizo el Gobierno anterior no se puede repetir”.

Para el funcionario, el acuerdo con los acreedores representó “un paso importante”, dado que “era una de las prioridades de la primera parte de la gestión”. “El endeudamiento insostenible era una carga muy pesada para el país”, definió.

“La deuda sostenible tiene que ser una política de Estado -indicó Guzmán- y en cada paso que dimos involucramos al Congreso que nos apoyó de forma masiva”.

En una entrevista con Hagan Algo (C5N), el ministro llamó a un “Nunca Más al sobreendeudamiento” y agregó que, lo que hizo el Gobierno anterior, “no se puede repetir”. En ese sentido, pidió por políticas de estado “para que el pasado no se vuelva a repetir”.

“El gobierno anterior pagó tasas del siete por ciento -acusó el ministro de Economía- cuando el mundo pagaba tres por ciento”.

A su vez, el titular de la cartera económica mostró que “el horizonte era alcanzar una reestructuración lo suficientemente profunda para lograr el aire que la Argentina necesita para ponerse de pie”.

Por otro lado, Guzmán destacó el apoyo del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Kirchner, acerca de las críticas que recibió por parte de los grandes medios opositores. “Ya sabíamos que iba a ser así, dijimos que iba a haber mucho ruido porque hay muchos intereses en juego”, reflexionó.

Finalmente, el economista adelantó que el Gabinete económico ya está trabajando para la Ley de Presupuesto 2021 y que, para la mitad de septiembre, van a estar listos los números fiscales y el proyecto a presentar. “Venimos de una crisis macroeconómica y de una crisis del coronavirus, en un contexto así el Estado tiene que tener un rol central”, cerró.